insta face tui       

¿Cómo enseñar a sus hijos el valor del dinero?

“Papito, yo pago” dijo mi hijo de dos años hace poco cuando fuimos al mercado. Después de un par de pataletas aprendió que no puede tomarse un juguito sin pagar o meter en su bolsillo los artículos de la tienda.

“Papito, yo pago” dijo mi hijo de dos años hace poco cuando fuimos al mercado. Después de un par de pataletas aprendió que no puede tomarse un juguito sin pagar o meter en su bolsillo los artículos de la tienda. Pero, ¿qué sabe él sobre el valor del dinero? En Hechos&Crónicas nos dimos a la tarea de averiguar cómo enseñar a los niños la responsabilidad del dinero.

Enseñar la noción del dinero no es fácil. Según el economista Carlos Henao, “es fundamental que desde pequeños, los niños aprendan a reconocer que todo lo que tienen posee un valor y que tengan en cuenta los límites de sus propios gastos. Los niños creen que todo cae del cielo y que sus padres son una fuente infinita de dinero, mucho más, cuando éstos son excesivamente complacientes”.

Por eso es fundamental enseñarles a contribuir con los gastos del hogar desde chiquitos. No se trata de que comiencen a pagar las cuentas o a trabajar desde pequeños, sino que tengan claro que se debe pagar los servicios de energía eléctrica, de agua, gas y teléfono, la comida y los juguetes. Que estas cosas no se pagan solas sino que dependen del trabajo que Dios entregó a sus padres, que se adquieren con esfuerzo y que deben cuidarlas porque no se sabe si siempre estarán a su disposición.

Bien lo dice la Biblia, Instruye al niño en el camino correcto, y aún en su vejez no lo abandonará. Proverbios 22:6.

Recientemente, el diario El Tiempo publicó cinco recomendaciones de expertos sobre el tema:

1. Empezar por el ejemplo

Por: Pablo Moreno Alemán, jefe del área de finanzas de la Universidad de la Sabana.

Si los niños ven que los papás tienen un buen manejo de sus finanzas, terminarán por hacer lo mismo, pues este aprendizaje siempre empieza por lo que ven en el hogar. Los padres deben hacer ver que hay prioridades, y que estas pasan por cosas más importantes que la diversión y el entretenimiento: lo primero son las partidas para la casa, la alimentación, los servicios y la educación, entre otras. La mejor forma de mostrarlo es con un diálogo transparente; es clave que los hijos entiendan que sus papás trabajan para conseguir la plata.

2. No gastar más de lo que se tiene

Por: César Ferrari, profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

A un joven que empieza a manejar sus recursos hay que hacerle entender que no puede gastar más allá de sus posibilidades. Los papás tienen la obligación de explicarles a sus hijos que si gastan más de lo que reciben, van a tener problemas para pagar los excedentes y, por lo tanto, tendrán que recurrir a pedirlo. Si los padres se niegan a darles más plata, tienen que estar preparados para que sus hijos enfrenten las consecuencias, que pueden incluir quitarle el dinero a otros para pagar las deudas. La idea es evitar a toda costa estas situaciones.

3. Inculcar la cultura del ahorro

Por: Marcelo Duque, profesor de la Universidad Icesi.

Pese a que en Colombia las tasas y los incentivos para los ahorradores no son los mejores, los padres deben ayudar a los pequeños a definir una cuota mensual, para que la guarden en un lugar seguro y, ante todo, eviten la tentación de gastarla innecesariamente. Hay que ahorrar para metas importantes, mejor en el largo plazo, y aunque parezca descabellado, estos objetivos pueden incluir el dinero para la universidad o el retiro. Al principio, ese valor no debe ser muy alto, pues se puede desanimar a los niños. El siguiente paso es migrar ese dinero a una cuenta de ahorros para entender cómo funciona el mercado financiero. Después, lo ideal es llevar ese dinero a sistemas más sofisticados de inversión.

4. Uso del dinero en contextos reales

Por: Paola Andrea Hurtado, coautora del libro ‘Mis primeras finanzas’.

Conviene involucrar a los niños en situaciones reales de manejo del dinero, como ir al supermercado. Dependiendo de su edad y habilidades, ellos podrán reconocer productos, precios, y lo que es más caro o más barato. Hay que motivarlos a que pregunten por el precio de lo que desean (golosinas, pequeños juguetes, diversiones), y que, en la medida de lo posible, lo paguen. Otra opción es planear y preparar pequeñas actividades que involucren compras ficticias similares a las de la vida real.

5. La importancia del trabajo

Por: José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa)

Para enseñarles a los niños que nada es gratis, y que el dinero no surge de la tierra, hay que dejarles ver que detrás de los ingresos está el trabajo honesto y responsable, alejado del camino de los atajos, lo cual es fundamental en edades entre los 7 y los 12 años. Para empezar, es bueno que los pequeños asuman responsabilidades con las tareas del hogar, que se acostumbren a que todo lo que se hace en la vida supone un compromiso. La estimulación pasa por las recompensas; por ejemplo, dándoles una mesada que se puede ver multiplicada si hay sacrificios como el ahorro.

Tips bíblicos

1. Ingreso: Es una buena opción entregarles un ingreso por ciertas tareas que realicen en el hogar, y responsabilizarlos por ese dinero.

2. Presupuesto: Enseñarles a elaborar un presupuesto de sus pequeños ingresos y hacerlos partícipes del presupuesto general del hogar para que se familiaricen.

3. Deudas: Enseñarles los principios bíblicos sobre las deudas, la relación con los intereses, etc. (Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores. Proverbios 22:7)

4. Ahorros e inversión: Abrirles una cuenta o enseñarles a ahorrar de manera particular y cómo pueden invertir su dinero.

5. Dar: Mostrarles los principios bíblicos del dar, y los beneficios para el que da y el que recibe. (Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”. Hechos 20:35).

- FUENTE: http://revistahyc.com/index.php/analisis/numeros/item/770-como-ensenar-a-sus-hijos-el-valor-del-dinero#sthash.45PXoTCr.dpuf

Subir