insta face tui       

Así son los hábitos financieros de los Millennials, Generación X y Baby Boomers

Muchas empresas están buscando innovar para acercarse a los Millennials. Pero ¿Qué tan diferentes son ellos de las generaciones pasadas? 

La época en que nacemos puede ser fundamental para definir nuestra identidad, por eso al hablar de generaciones se tiene en cuenta que quienes nacieron en determinados años tienen puntos en común en cuanto a sus preocupaciones, motivaciones y hábitos, ya que, lo anterior está relacionado con las crisis y circunstancias históricas que vivieron al crecer.

Es por eso que nacer después de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos en los que el hombre llegaba a la luna por primera vez, puede ser diferente a nacer en los años 90 y poder acceder fácilmente a la basta información que ofrece el internet. Además de la identidad, los comportamientos económicos de las generaciones también son diferentes, pues cosas como el ahorro, la inversión y el plan de retiro, no tienen el mismo valor para una persona que lleva toda su vida perteneciendo a la fuerza laboral que para una que hasta ahora ingresa.

Lo invitamos a conocer ¿Qué tan “millennial” es usted?

Baby Boomers

Se les considera Baby Boomers a los nacidos entre 1946 y 1960. Su nombre se debe al ‘boom‘ que tuvieron las familias,  en Estados Unidos y Europa, por decidir tener hijos una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. El periodo en el que se mantuvieron más productivos fue entre los años 70 y 90. Ellos fueron los primeros en conocer inventos como el fax, la televisión o el teléfono de tonos, también vivieron crisis económicas y revoluciones sociales, principalmente en Latinoamérica.

Hoy en día son adultos mayores y en general se encuentran jubilados, acostumbran a estar informados por noticieros, programas de radio y periódicos impresos, prefieren comer en la casa que pagar un restaurante y son muy cuidadosos con sus gastos.

En su juventud los Baby Boomers consideraron la educación como un motor de cambio y la idea de construir una familia. Es por eso que el ahorro tiene un valor muy importante para ellos, pues era la forma de conseguir inmuebles propios, en lugar de rentar y asegurar un techo para sus familias. Por otro lado, aprecian muchísimo el trabajo y la productividad, más que el emprendimiento y los riesgos, prefieren jugar a lo seguro.

A pesar de que los Baby Boomers se preocuparon por asegurar una pensión, al parecer también debieron preocuparse por lograr un ingreso extra, pues un estudio hecho por  Insured Retirement Institute, encontró que solo el 24% de los Boomers está seguro que el dinero que tienen para el retiro es suficiente.

Generación X

Se le considera generación X, o generación MTV,  a los nacidos entre 1960 y 1984, quienes son actualmente los hijos de los Baby Boomers y los padres de los Millenials. Ellos se adaptaron al cambio de la tecnología análoga a la digital. De niños solían experimentar usando la radio y la televisión, mientras de adultos vieron la llegada del internet y lo aprendieron a usar para sus trabajos.

Usualmente la X representa la incógnita que usan los matemáticos en sus ecuaciones, a esta generación se le nombró así por su dificultad para ser entendida, pues no mostraban tantos patrones comunes como los Baby Boomers,  el término fue popularizado por el canadiense Douglas Coupland, quien escribió la novela Generación X: Cuentos de una cultura acelerada.

Los pertenecientes a esta generación tienen mayores niveles de educación, muchos de ellos van más allá de la educación universitaria y buscan hacer estudios de postgrado. De acuerdo con Anna Sofia Martin, escritora colaboradora de Forbes, en Estados Unidos el 35% de los pertenecientes a esta generación tiene estudios universitarios, frente a un 19% de Millennials.

Son más rebeldes y revolucionarios en cuanto a los modelos de negocio tradicionales, lo que los hace más emprendedores, ya que son más propensos a tomar riesgos.  A nivel laboral son más ambiciosos, no es raro que muchos de ellos alcancen posiciones de gerentes o puestos directivos a los 40 años. A pesar de que son cercanos a la tecnología, aún no se han acostumbrado a  las nuevas apariciones como las redes sociales y las aplicaciones, en esto les llevan ventaja sus hijos los millenials.

Millennials

Los Millennials, también conocidos como ‘generación Y’, son los nacidos entre 1984 y 1994, se les denomina así porque se hicieron adultos durante el cambio de milenio. Si para las anteriores generaciones la tecnología es importante, para ellos es fundamental en todos los aspectos de sus vidas, pues crecieron usando dispositivos electrónicos y son nativos digitales. Se espera que dentro de un par de años, ellos se conviertan en la fuerza más grande del mercado.

En cuanto a la educación, ellos son personas autodidactas que se les facilita aprender cualquier cosa a través de tutoriales en internet y están acostumbrados a hacer varias tareas a la vez. Tienen más interés por causas ambientales y sociales que las generaciones pasadas,  sus fuentes de información no son los medios tradicionales sino las redes sociales.

Financieramente son personas que suelen gastar mucho, ya que están enfocados en su bienestar y ahorran poco. No tienen en mente pasar varios años pagando las cuotas de un carro o de una casa, según Akin Oyedele, reportero senior de Business Insider, muchos Millennials tienen problemas para comprar casa, debido a que se han endeudado pagando créditos universitarios y para ellos es complicado conseguir el dinero de una cuota inicial.

Son consumidores exigentes, se pueden disgustar muy fácil con un producto, es por eso que durante los últimos años las marcas se han preocupado en generar estrategias para dar una buena impresión a este nicho de mercado. Por último, ven con pesimismo las pensiones y el retiro, ya que han visto cómo sus padres no han alcanzado a lograrlo.

Tomado de http://www.finanzaspersonales.com.co/hogar-y-familia/articulo/habitos-financieros-de-los-millennials-generacion-x-y-baby-boomersp/72784

Subir