insta face tui       

La importancia del Presupuesto Familiar

Planear los gastos con un presupuesto es muy importante pero mucho más aún cuando la situación económica no es la ideal o si tienes metas financieras que quieres cumplir. 

Si has pensado en obtener una tarjeta prepagada para no gastar más de la cuenta, estás en el camino correcto, ya que es una herramienta que te puede ayudar a acostumbrarte a gastar sólo lo planeado. Pero no debemos olvidarnos también de los ingresos, ya que ahí es cuando un presupuesto se puede crear y ser realmente útil. Un prespuesto consiste en hacer que los ingresos sean mayores o iguales a los gastos que se tiene.

¿Y cuál es la importancia de un presupuesto? Son 3 simples razones:

1. Para tener en mente la meta mayor: Todos tenemos una meta a largo plazo como, por ejemplo, comprar casa, poder viajar, o pagar deudas. Un presupuesto puede ayudar a que cada tipo de gasto sea establecido de acuerdo a esa meta. Así, cuando veas por separado cada tipo de gasto puedas pensar en reducirlo o eliminarlo si no es un gasto necesario, más que sea por unos meses hasta haber cumplido la meta. Por ejemplo, si crees que puedes vivir sin el teléfono de la casa, con menos canales de televisión o eliminando ciertos gastos, con un presupuesto puedes ver fácilmente la diferencia que esos cambios harían en la economía del hogar y para alcanzar la meta.

2. Para aprender de errores pasados y mejorar: Al crear un presupuesto es buena idea ver los meses anteriores y de acuerdo a esos números reales ir estructurándolo. Esto no sólo ayuda a que, al ser más realista, sea más fácil seguirlo y no dejarlo sino que también ayuda a ver la forma en que hemos gastado el dinero en el pasado. Ver estos números nos ayuda a pensar dos veces antes de querer gastar el dinero de la misma forma.

3. Para divertirte con más tranquilidad: Es muy importante que un presupuesto incluya una categoría para diversión y otra para emergencias. Aunque se puede disfrutar de maneras que no cuestan mucho, saber que hay dinero destinado específicamente para entretenimiento o para salir a comer a un restaurant da paz mental y no habrán arrepentimientos. ¡Es como premiarse un poco por todo el esfuerzo del mes!

Aprender a crear un presupuesto familiar tiene muchas ventajas y es muy importante que sea un plan realista. Eso sí, no lo “escribas en piedra” ya que es posible que cada mes haya que ajustarlo y eso es totalmente normal. Mes a mes, conoce más sobre tu manera de usar el dinero y ajusta tu presupuesto y tus gastos gradualmente. Así, dentro de pocos meses tendrás metas financieras más fijas y cada vez verás más claro el camino para llegar a ellas.

Fuente: https://www.univisiontarjeta.com/tu-comunidad/la-importancia-del-presupuesto-familiar/

Subir