insta face tui       

Cómo hacer un plan de ahorros

"Si empieza a trabajar en su plan, su plan trabajará para usted". Le enseñaremos a construir su plan de ahorros, una herramienta para cumplir sus metas en el corto, mediano y largo plazo.

La clave para cumplir sus metas es tomar el control de su dinero, gastar prudentemente y ahorrar con disciplina. Le presentamos los seis pasos para realizar un plan de ahorros:

1. Defina sus metas de ahorro. Estas son las razones por las que se desea ahorrar.

2. Planee el tiempo en el que desea cumplir su meta en meses.

3. Defina el costo de sus metas.

4. Calcule cuánto debe ahorrar cada mes para lograr sus metas, dividiendo el costo total en el tiempo en el que desea cumplirlos.

5. Compare con su presupuesto, para saber si es posible hacer ese ahorro o necesita más plazo para lograrlo.

6. Asigne una prioridad a su meta, decidiendo la importancia o urgencia que tiene cada uno de sus propositos.

Ejemplo:

Sus hijos han iniciado el bachillerato y su antigua enciclopedia está demasiado desactualizada para ayudarles con sus tareas, es el momento de comprar un computador.

Paso 1: Su meta es comprar un computador.

Paso 2: Debido a que falta poco tiempo para que inicie el nuevo año escolar, esta meta debe ser cumplida en los próximos seis meses.

Paso 3: Una vez consultados varios sitios web y almacenes de tecnología ha determinado que una computadora acorde con sus necesidades vale 1’000.000 de pesos.

Paso 4: Para cumplir con esta meta debo ahorrar aproximadamente 167.000 pesos mensuales (Costo de la computadora (1’000.000) / Tiempo para cumplir la meta (6 meses).

Paso 5: Analizando su presupuesto, mensualmente le queda un ‘extra’ de 200.000 pesos que está gastando en antojitos, sin embargo, la educación de sus hijos es una prioridad que no da espera, por lo que decide sacrificarse un poco y darle un mejor uso a este dinero.

Paso 6: En su presupuesto mensual también está ahorrando para unas merecidas vacaciones en la playa; aún así, entiende el computador tiene mayor prioridad, por lo que en caso de que no pueda cumplir con todo el ahorro programado, le dará prelación a este compromiso.

Finalmente le recomendamos que organice toda la información obtenida en su ejercicio:

Meta de ahorro ¿Cuánto cuesta? ¿Para cuándo? ¿Cuánto debo ahorrar al mes? Prioridad
Computador 1’000.000 6 meses $167.000 1
Vacaciones 3’000.000 24 meses $125.000 2
Total ahorro requerido al mes:  $292.000  
Subir